Panorama

‘Panorama’ revolucionará el mundo de la escena musical en Murcia

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, ha presentado en Sala Rem el primer Festival de Salas de Música de España. Con esta iniciativa, el Consistorio reconoce a las salas de conciertos como espacios de cultura, equiparándolas así a las salas de artes escénicas y de exhibición cinematográfica, reivindicándolas como parte del patrimonio cultural de la ciudad.

‘Panorama’ potenciará la marca Murcia a nivel de eventos culturales, será el primer gran festival de salas de España y se celebrará en la ciudad de Murcia, ofreciendo conciertos de pop, rock, jazz, electrónica, indie, punk, heavy o rap, para todos los públicos y para todos los gustos.

Del 2 al 30 de diciembre, los murcianos podrán disfrutar de más de 90 conciertos (25 de ellos gratuitos) repartidos entre las nueve salas del municipio que forman parte de Murcia Live!, la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia. Un proyecto de protección, difusión y promoción de la música en directo que potenciará la actividad del sector y dará visibilidad a 67 eventos celebrados en salas de conciertos, con especial atención al talento emergente, principalmente el murciano.

En su búsqueda para cambiar la percepción de la escena musical en vivo, reconocer el valor cultural de los clubes y tomar en consideración su impacto social -adaptando sus necesidades y prácticas con políticas adecuadas-, la Concejalía de Cultura de Murcia integrará dichas salas de conciertos a la red municipal de equipamientos culturales que dan servicio a la ciudadanía, colocando placas identificativas en todas ellas. Además, todas las salas estarán de manera presencial en la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Murcia, OCULTO TV, mediante conciertos vía streaming o grabados.

‘Panorama’ es un nuevo impulso a la música en vivo, tan castigada durante la pandemia, que redunda en la importancia de las salas como lugares donde emergen grandes grupos a nivel nacional e internacional. Como ya adelantó durante el pasado mes de julio el Concejal de Cultura, Turismo y Deportes de Murcia, Pedro García Rex, la programación del festival “permitirá apoyar el talento local y emergente y fomentará la proliferación de nuevos entornos culturales y actividades de carácter transversal”. ‘Panorama’ será un encuentro anual para artistas, público y profesionales de la escena musical. “Un paso más en la implantación del nuevo modelo cultural en la ciudad a través de la invasión de la calle, estrategia de la Concejalía dentro de las acciones del Partenariado de Cultura, la Comisión Europea y su Agenda Urbana”, ha señalado el edil García Rex.

En la agenda de ‘Panorama’ no solo habrá conciertos, también tendrán lugar mesas redondas, masterclass, clinics y actuaciones en la calle. En este marco se realizarán las III Jornadas Profesionales de Asociaciones de Salas de Música en Directo, los días 14 y 15 de diciembre en el Cuartel de Artillería de Murcia. En dichas jornadas participarán representantes de las asociaciones de salas de conciertos de España (ACCES), Andalucía (Andalucía Suena), Aragón (Aragón en Vivo), Cataluña (ASACC), Castilla La Mancha (Castilla La Mancha en Directo), Castilla y León (Castilla y León en Vivo), Galicia (Clubtura), Comunidad Valenciana (En Viu!), Euskadi (Kultura Live!), Madrid (La Noche en Vivo) y la Región de Murcia (Murcia Live!), así como la Asociación de Salas de Conciertos de Europa (Live DMA) y la Federación de la Música de España (Es_Música).

El encargado de desarrollar la identidad visual de ‘Panorama’ ha sido Víctor Clemente, diseñador gráfico y director de arte murciano con sede en Nueva York y Madrid. Su trabajo se centra en el desarrollo de campañas de comunicación, identidad de marca, proyectos editoriales y animación. En su obra explora un lenguaje visual ecléctico que estudia la relación entre el desempeño físico y digital del diseño gráfico. Entre sus clientes se encuentran Apple, Netflix, Snapchat, el Ayuntamiento de Madrid, El País o el chef José Andrés, entre otros.

La programación de conciertos de ‘Panorama’ ha sido concebida otorgando la misma importancia a artistas de la magnitud de Zahara, Kiko Veneno o Eskorzo, nombres mediáticos y acostumbrados a llenar grandes salas, con formaciones como Inkeys o Carmesí, artistas emergentes menos conocidos pero igual de interesantes, dentro del marco de la diversidad cultural que busca dejar patente la iniciativa. Las salas de conciertos participantes son Café de Alba, Garaje Beat Club, Jazzazza Jazz Club, La Yesería, Sala Gamma, Sala Musik, Sala Rem, Sala Revólver y Sala Spectrum.

Un comentario en «‘Panorama’ revolucionará el mundo de la escena musical en Murcia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba