Garaje Beat Club

Cultura lanza ayudas de hasta 30.000 euros para reflotar las salas de conciertos de la Región de Murcia

Las salas de conciertos son el motor de la escena musical murciana, una escena que vivía su mejor momento cuando la llegada de la pandemia la frenó en seco. El sector ha sido de los más afectados por la Covid-19, aproximándose ya a los 19 meses de cierre, habiendo celebrado solamente algunos conciertos a puerta cerrada, sin público, retransmitidos en directo en live streaming, en el marco de “Frecuencia RM”, un proyecto desarrollado a finales de 2020 entre el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, y Murcia Live!, la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia, que contó con un presupuesto de 75.000 euros + IVA del Plan CREA, mas el patrocinio de Estrella de Levante.

La actividad de las salas de conciertos de la Región de Murcia durante el año 2021 ha sido nula. Han pasado ya 9 meses del año esperando una reactivación del sector que no ha llegado. Un sector que ya está trabajando a pleno rendimiento en casi toda Europa, en países con índices de vacunación inferiores al de España, e incomprensiblemente sigue cerrado en la Región de Murcia, pese a haber desaparecido el problema de colapso del sistema sanitario con la vacunación de casi toda la población. Una reactivación que debería iniciarse en las próximas semanas, y que contará con el apoyo del ICA a través de una línea de ayudas dentro del Plan CREA-CRECE 21, con una dotación presupuestaria de 150.000 euros destinados a subvencionar los gastos de funcionamiento y programación de estos espacios de cultura en la temporada de su reactivación, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.

Es la primera vez en la historia que las salas de conciertos pueden optar a subvenciones directas en la Región de Murcia, cuyo Gobierno da un paso en firme en el reconocimiento formal de estos establecimientos como espacios de cultura. Esta línea de subvenciones supone un importante apoyo al mantenimiento estructural del sector de la música en la comunidad autónoma, promoviendo la visión colectiva de las salas de conciertos como infraestructuras culturales fundamentales para la promoción y el desarrollo de los músicos.

Los establecimientos de la Región de Murcia que en los años 2018 y 2019 desarrollaron una programación de conciertos de forma regular podrán optar a ayudas de entre 5.000 y 30.000 euros. Unas ayudas más necesarias que nunca, convocadas por el ICA a petición de Murcia Live!, la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia, entidad con la que el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia viene trabajando en los últimos años en diferentes líneas de actuación conjunta con el objetivo de poner en valor un sector fundamental para el desarrollo cultural de la comunidad autónoma en el ámbito musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba