Ballesta califica la cultura como "sector esencial"

Las salas de conciertos son esenciales

José Ballesta califica la cultura como “sector esencial”. Maravilloso titular, y fantástica iniciativa. Enhorabuena, Señor Alcalde.

Se va a desarrollar un nuevo modelo cultural para Murcia. Desde luego, desde la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia consideramos esa iniciativa muy necesaria, y así se lo trasladamos al Ayuntamiento de Murcia el 31 de marzo, a través de lo que hemos llamado “Murcia Ciudad Musical”, documento que se puede descargar aquí:

https://www.murcialive.es/murciaciudadmusical.pdf

Según leemos en la carta abierta del Alcalde, el nuevo modelo cultural de la ciudad de Murcia girará en torno a cuatro ejes. El primero es el apoyo al talento local en todas sus etapas. Centrándonos en la música, el reconocimiento internacional del imprescindible papel que juegan las denominadas “grassroots music venues” en el desarrollo de los artistas locales es patente, todas las ciudades del mundo que han desarrollado una política musical exitosa han incluido a las salas de conciertos privadas en esas políticas, apoyando y protegiendo esos espacios fundamentales dentro de su tejido cultural.

El segundo eje es la creación de un ecosistema de producción cultural a través de planes económicos y puesta a disposición de infraestructuras. En la carta abierta del Alcalde leemos “calles, teatros, centros culturales, museos y salas de exposiciones”. Nos hubiera gustado ver ahí a las salas de conciertos, patrimonio cultural de la ciudad, infraestructuras fundamentales que deben ser consideradas como instituciones culturales, espacios multidisciplinares con multitud de posibilidades sin explotar, donde el talento local, no solo musical, puede encontrar un escaparate adecuado para su desarrollo y su exposición pública.

La especialización en la exhibición cultural en la calle como parte de nuestra identidad y el acercamiento de la cultura a nuevos públicos para favorecer el avance y desarrollo crítico de la sociedad son los otros ejes. Estupendas iniciativas, que sin embargo deben tener en cuenta un aspecto fundamental. La Administración debe dejar de competir con la porción privada del sector cultural dejando de programar lo más comercial para centrar sus esfuerzos en la cultura que, sin sus aportes, sería imposible transmitir. Se trata de apoyar a la cultura local sin ser un competidor desleal, y dando un valor a la cultura, huyendo del tan dañino “todo gratis” que educa al público en el desprecio a las industrias culturales al no dar un valor a su obra.

Desde Murcia Live! animamos al Ayuntamiento de Murcia a trabajar con Sound Diplomacy en el desarrollo de una política musical futura, siguiendo la estela de ciudades como Londres, Nueva York o Berlín, le animamos a seguir el ejemplo de iniciativas como “Espacios de cultura viva” de Barcelona, salas patrimonio cultural de la ciudad de Madrid, o “Granada Ciudad del Rock”. Le animamos a contar con las salas de conciertos privadas en el desarrollo de estas políticas, teniendo en Murcia Live! a un fiel aliado dispuesto a trabajar en la consecución de objetivos comunes que hagan de Murcia la ciudad que tod@s queremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol