PSDC

La nueva normalidad amenaza la supervivencia de las salas de conciertos

La Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC), que representa a todas las asociaciones territoriales de salas de conciertos privadas de España, expresa su preocupación por las medidas adoptadas hasta el momento por el Ministerio de Cultura y Deporte, sin consultar ni consensuar previamente con el sector, poniendo en riesgo la supervivencia de muchas salas de conciertos. Espacios culturales que, aun habiendo parado su actividad, siguen haciendo frente a gastos fijos mensuales que dificultan su continuidad.

Las salas de conciertos lamentan la falta de interlocución directa del Gobierno a la hora de tomar decisiones de medidas de apoyo al sector de la cultura frente a la crisis que ha supuesto el Covid-19. Las salas de conciertos son equipamientos culturales, la parte del tejido más vulnerable en la cadena de valor.

La participación de las salas en la elaboración de un protocolo de apertura, en las diferentes fases de la desescalada, es fundamental para aportar su visión y peculiaridades cómo agentes singulares dentro del sector musical. Además, así se podrían desarrollar unas guías claras que eviten la confusión que generaron documentos presentados anteriormente referidos a la llamada Nueva Normalidad.

Las medidas extraordinarias deberán incluir a todo el personal necesario para la organización de conciertos. El personal técnico, estando afectado por la misma intermitencia que los artistas, ha quedado fuera de las últimas ayudas anunciadas.

Es necesario que las salas de conciertos puedan mantener la condición de causa de fuerza mayor y la vigencia de los ERTES hasta que puedan volver a la normalidad. Una normalidad en la que poder realizar su actividad al 100% de su capacidad, que garantice la viabilidad y sostenibilidad de estos espacios.

La vuelta a la actividad normal de las salas de conciertos permitirá al público disfrutar de una oferta cultural de la que en estos momentos está privado, de una manera legal y segura. Se garantizará la salud individual y colectiva al cumplir con los protocolos y medidas de seguridad desarrollados y pactados previamente con el Ministerio de Sanidad.

La Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC) representa a más de 270 salas de conciertos de todo el Estado que dan empleo a más de 4.150 trabajadores. Estos espacios culturales organizan más de 50.000 actuaciones al año que reúnen a más de 8.508.000 asistentes.

PSDC está formada por las siguientes asociaciones de salas de conciertos: ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo), Andalucía Suena/CREADI, Aragón en Vivo, ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya), Asociación Cultural Música Cruda de Ceuta, Castilla La Mancha en Directo, Castilla y León en Vivo, Clubtura (Asociación Galega de salas de Música ao Vivo), EnViu! (Associació Valenciana de sales de Música en Directe), Kultura Live (Asociación de salas de música de Euskal Herria), La Noche en Vivo (Asociación de Salas de Conciertos de Madrid) y Murcia Live!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba